Boudoir Inspiration es una magazine que tiene un índice de difusión en redes sociales bastante interesante, en parte por el estilo de fotografía “Boudoir” que está a la orden del día y en parte por la confusión que tiene parte de la sociedad con este estilo que lo percibe cómo fotografía erótica, y debido a ello tiene mucho reclamo entre el público masculino.

Cómo fotógrafo, durante el 2019, he exprimido el estilo boudoir, en cuanto a proyectos personales es mi estilo preferido sin duda, algunos de los aspectos que lo convierten en mi preferencia son referidos al resultado pero en gran parte referidos al proceso:

  • El equipo fotográfico tiene muy poco riesgo de ser dañado, al ser Shootings de interior, normalmente en hotel o apartamento. 
  • Puedes montar un set de iluminación o decoración, puedes estar mejor aclimatado si es un día cálido o frío y tienes intimidad (no circulan personas ajenas a la sesión por el lugar).
  • Los posados son más naturales y cuando se requiere forzar el cuerpo, las superficies son blandas (sofás, butacas, cama, etc.) por lo que las modelos pueden estar más relajadas y que fluya la naturalidad de los movimientos.
  • La luz ya viene difusa o filtrada, las ventanas y cortinas producen a veces un efecto de difusor de la luz natural la cual la hace más blanca que en el exterior y menos dura, aun siendo el mediodía.
  • Simplemente con la orientación de la luz y el ángulo de la toma puedes generar contornos de luz y siluetas elegantes sin posados exagerados.
  • Etc.

Pero que es el estilo Boudoir? Es un estilo que pretende plasmar la feminidad de la mujer en escenas cotidianas, escenas de intimidad y donde la serenidad debe primar en la escena. Por ello, lo más común es la lencería, la ropa básica y ese tipo de prendas de estar por casa. También se pueden integrar variaciones en el estilo con prendas de moda que puedan romper la monotonía, así cómo se puede integrar el desnudo o semidesnudo en las escenas, siempre que se mantengan los principios del estilo boudoir.

Algunos aspectos que creo diferencian la fotografía Boudoir de la fotografía erótica (que no es lo mismo que pornográfica) son el uso de los estilismos (un conjunto de lencería negro cambia por completo si añadimos tacón de aguja y medias de rejilla), las expresiones faciales son más sensuales, se mira más a cámara y otros detalles pequeños que cambian todo. De hecho son los detalles los que harán caer en lo vulgar a una fotografía en este estilo, no por ser más cómodo es más sencillo, al revés, es difícil de ejecutar el proceso y de cuidar los aspectos psicológicos que implican a la modelo. Si tuviera que poner dos palabras clave para determinar el estilo boudoir serían: naturalidad y elegancia.

Tras esta introducción al estilo y a la revista debo hablar de lo ocurrido. Y es que tuve una enorme suerte! Una modelo profesional de Madrid, Melanie de Toni estuvo una semana en la isla trabajando, la seguía hace meses y estuve tras ella pendiente de poder hacer algo especial. Una de las especialidades de Melanie es el desnudo artístico, lo cual en Mallorca prácticamente no hay expertas en el estilo. Así pues, y visto que a veces esta magazine admite desnudo en naturaleza, dado que dividimos la sesión en una parte en playa y otra en interior, a la hora de seleccionar las fotos para la revista y debido a ser abril decidí que el desnudo artístico en la playa de Punta Negra sería una muy buena elección para la editorial.

Y efectivamente, éxito rotundo y a la primera (normalmente no te aceptan los trabajos de este tipo en muchas revistas debido a las exigencias), nuestra pequeña aportación se puede ver en la revista Boudoir Inspiration de Junio 2019 volumen 2.

Agradecer a Melanie que quisiera publicar, dado que la idea surgió a posteriori de la realización de las fotografías y cuando publicas en magazine las fotos cedidas tienen unos derechos de exclusividad con la revista temporales, por los cuales no puedes publicarlos en otros medios antes de la fecha de vencimiento de la exclusividad.

Recommended Posts